Cómo diseñar edificios con Revit Autodesk

Arquitecto técnico en Madrid y alrededores

No es fácil olvidar las noches en vela dibujando sin parar, con el tiempo acechando y el día de entrega de las asignaturas de dibujo de la carrera de Arquitectura Técnica en la UPM (ahora denominada Ingeniería de la Edificación) cada vez más cerca. Esas noches en las que nuestros compañeros de baile eran los lapiceros de diferentes durezas para marcar líneas de sección y líneas en proyección, la goma de borrar, los Rottring y la famosa cuchilla para raspar los borrones de tinta china.

Pero cuando llegó el momento de pasar toda nuestra dedicación al mundo profesional, nos damos cuenta de que nada es así. La aparición de herramientas informáticas de diseño en 2D supuso una revolución en la delineación de planos y un gran ahorro de tiempo, algo que no significa tanto si lo comparamos con la metodología BIM: Building Information Modeling.

Revit Autodesk: una herramienta de gran utilidad

Gracias a este sistema de modelado, podemos obtener toda la información de un edificio en un solo archivo: desde plantas, alzados, secciones y vistas en 3D, hasta presupuestos y tablas de planificación. Todo esto con la gran ventaja que supone que todos los cambios que realicemos en cualquiera de las vistas, se activarán automáticamente y en tiempo real en todo el proyecto, lo que reduce el margen de error en la delineación y en la redacción de presupuestos.

Existen varios softwares de modelado con estas características (Revit, ArchiCad, Edificus, etc.) pero en este post nos centraremos en uno de ellos en concreto: REVIT Autodesk.

Arquitecto técnico en Madrid y alrededores

Ejemplo de modelado con software Revit.

Revit Autodesk cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva. En ella encontramos una barra con el menú principal, una columna de propiedades que nos permite cambiar ciertos parámetros de los elementos que queremos insertar y un navegador de proyectos que nos muestra de forma ordenada las diferentes vistas del proyecto (plantas, alzados, secciones, vista en 3D,…), los planos que tenemos abiertos, leyendas, tablas de planificación, grupos creados, etc.

Otra de las características más importantes de Revit son sus familias, grupos que contienen elementos ya diseñados que nosotros sólo introducimos en nuestro proyecto en el lugar deseado. Dentro de estas familias encontramos: muros, puertas, ventanas, mobiliario, elementos de anotación y una larga lista de elementos necesarios para completar la realización de un proyecto con todos los detalles.

Cómo descargar Revit Autodesk

Si eres arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, o cualquier otro tipo de profesional del sector que pueda necesitar este software, desde el siguiente enlace puedes descargar una versión gratuita de Revit desde su página oficial de Autodesk.

En definitiva, es un programa muy recomendable tanto por los resultados gráficos que ofrece como por el ahorro de tiempo que supone respecto a otros programas de diseño en 2D. Personalmente, como arquitecto técnico, he realizado varios trabajos y proyectos con Revit Autodesk, además de realizar varios cursos con la herramienta, entre ellos un curso de BIM con Revit de nivel avanzado, por lo que me ha dado una visión bastante amplia de este software. Si necesitas consultoría o ayuda en tu proyecto o empresa con Revit, contacta conmigo desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 3 =