La decoración de baños en la actualidad

Decoración de baños - Arquitecto Técnico en Madrid

La decoración de baños en la actualidad dista mucho del tipo de diseño que este espacio ha tenido años atrás. Siempre hemos concebido los baños como una estancia fría y húmeda de la vivienda a la que no se prestaba la atención necesaria en el aspecto de la decoración. Sin embargo, hace unos años el concepto de baño cambió, y cada vez nos esforzamos más en convertir esta estancia en un lugar acogedor y agradable para los sentidos, ya que se trata de un espacio de intimidad, desconexión y culto al cuerpo.

Por ello, es importante conocer cómo podemos sacar el máximo partido y saber qué aspectos son fundamentales para este lugar tan básico y a la vez importante en cualquier hogar. En este post os cuento algunos factores a tener en cuenta para la decoración de baños y cómo llevar a cabo la distribución de elementos.

Decoración de baños - Arquitecto técnico en Madrid

Ejemplo de baño con ducha

Elementos claves en la decoración de un baño

Es muy importante contar con una buena ventilación. Sería ideal una ventilación exterior, pero si esto no es posible, debemos instalar un sistema de ventilación artificial (un extractor, según la normativa vigente). En cuanto a los sanitarios, actualmente existe una gran cantidad de diseños que nos facilitan la distribución de nuestro baño, tanto si se trata de un baño de grandes superficies como uno de pequeñas dimensiones.

Se recomienda ubicar el inodoro lo más oculto posible, incluso si tenemos espacio suficiente, una buena opción sería colocar un tabique de separación dejándolo como una “estancia semioculta” dentro del baño, y siempre debemos evitar situarlo enfrente de la puerta.

Si nos centramos en los lavabos, también tenemos un amplio catálogo de diseños y materiales, entre los que encontramos lavabos de pie, encastrables bajo encimera, lavabos sobre encimera, incluso conjuntos de lavabo y encimera realizados en bloque utilizando la resina (casi todos hemos oído hablar de las marcas Silestone, Compact y Corian). No podemos olvidar un complemento esencial de los lavabos: la grifería. En el mercado encontramos distintos tipos, desde los grifos tradicionales hasta grifería termostática que nos permite mantener fija la temperatura elegida.

Decoración de baños - Arquitecto técnico en Madrid

Baño con distintos sistemas de almacenamiento.

Personaliza el baño a tu antojo con diferentes elementos

Otra decisión importante que debemos tomar es la siguiente: ¿ducha o bañera? Para ello debemos basarnos en nuestra superficie útil y en nuestros gustos o costumbres. Una ducha ahorra espacio y nos aporta comodidad, pero a veces cuesta renunciar a la típica composición de un baño, y eliminar la bañera, que ocupa más espacio y es menos usada.

Por supuesto, en un baño no puede faltar una zona de almacenamiento (estanterías o muebles) y ciertos accesorios como toalleros, dispensadores de jabón, portarrollos, porta cepillos, vaso, etc. Depende también del usuario el tener una zona dedicada especialmente a los perfumes y productos cosméticos, desarrollando estanterías y baldas ad hoc para tener los elementos a mano.

La decoración de baños cobra importancia en los últimos años y son muchas las ideas para poder conseguir que este espacio no sea la zona más gris de la vivienda. En definitiva, se trata de hacer de nuestro baño una estancia alejada de la monotonía a la que estamos acostumbrados en un cuarto de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − dos =