El edificio más alto del mundo: Burj Khalifa en Dubai

burj khalifa dubai - arquitecta tecnica

El Burj Khalifa es actualmente el edificio más alto del mundo. Un impresionante rascacielos de 828 metros de altura situado en Dubai, diseñado por el arquitecto Adrian Smith. Además de su altura, llama la atención su forma, con una base inspirada en una flor autóctona de la zona de Dubai y la India. La estructura es de hormigón armado hasta la planta 156, y desde esa planta hasta su fin su estructura está construida con acero para ganar en ligereza.

Personalmente, me llama mucho la atención su cimentación, ya que es la más grande del mundo.Todo un prodigio de ingeniería y arquitectura, cuenta con un sistema formado por una inmensa placa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, soportada por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro y 43 m de profundidad.

En la fachada del Burj Khalifa podemos encontrar aproximadamente 26.000 paneles de vidrio de alta prestación que cubren una superficie de 170.000 m2, con un formato de doble vidrio hermético: un vidrio exterior que rechaza gran parte del calor solar radiante, y un cristal interior que impide el incremento de la temperatura en el interior del edificio. Ambos vidrios son planos compuestos por una micronésima capa metálica que es selectiva de acuerdo a la longitud de onda del calor (coating).

La seguridad, un aspecto muy importante del Burj Khalifa

No podemos dejar de lado la seguridad en un edificio de estas características. Por este motivo, el Burj Khalifa cuenta con un sistema de elevadores de seguridad en caso de incendio, con capacidad de 5 toneladas, además de habitaciones de seguridad localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire presurizado.

Hasta el momento, es el edificio más alto del mundo y quizá uno de los más espectaculares, tanto por su estructura como por sus prestaciones y diseño.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − tres =