Los impresionantes edificios de Bakú, capital de Azerbaijan

baku capital azerbaijan - arquitecto tecnico

Navegando entre rascacielos singulares y ciudades que lleven nuestra imaginación a “Las mil y una noches”, nos encontramos con Bakú, capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso, cuya base económica se centra en el petróleo. Poco a poco y con grandes inversiones, este país, y en especial, su capital, Bakú, está comenzando a ser más conocida entre los países de Europa Occidental y en el resto del mundo.

El sector deportivo es uno de los pilares de esta inversión a nivel mundial para dar a conocer las bondades de este país, ya que, entre otros, tiene presencia como patrocinador oficial del club Atlético de Madrid (con su patrocinio “Azerbaijan, Land of Fire”), será sede de los Primeros Juegos Europeos del 2015 y contará con el Gran Premio de Fórmula 1 de Bakú en su circuito urbano a partir del año 2016. Además, Bakú será una de las sedes de la Eurocopa de fútbol del año 2020, que se repartirá por diferentes ciudades de Europa.

Además de tener gran presencia en el deporte, Bakú fue la ciudad encargada de acoger la 57ª edición del festival de Eurovisión en 2012, evento para el que se construyó de manera exclusiva el Baku Crystal Hall, con capacidad para algo más de 15.000 personas y construido con gran rapidez para llegar a tiempo a Eurovisión, pues su construcción empezó menos de un año antes.

Dicotomía de estilos arquitectónicos en Bakú

Nos fijamos en su estilo arquitectónico, y enseguida nos damos cuenta de la existencia de dos partes bien diferenciadas (incluso podríamos decir que son opuestas), destacando la base de la ciudad vieja y la parte moderna situada en el puerto de Bakú, como podemos ver en la siguiente foto, que refleja esta dualidad urbanística con una muestra de su arquitectura antigua y una de sus construcciones modernas más destacadas al fondo.

baku azerbaiyan - arquitecto tecnico

Muchos de los edificios más impresionantes de Bakú que encontramos aquí fueron construidos en el siglo XX, con un estilo ecléctico conseguido por la combinación de los diferentes elementos arquitectónicos de los estilos europeos, lo que dota a esta capital de un aspecto único y original. Por este motivo Bakú también es conocida como la “París del Este”.

Su excelencia histórica salta a la vista, y por ello la Unesco inscribió al centro urbano de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 2000, gracias, entre otros, a edificios de Bakú como la Torre de la Doncella o el Palacio de los Shirvanshah. Además, Bakú está clasificada como una de las diez mejores ciudades como destino de vida nocturna urbana del mundo. Todo ello le aporta a la ciudad un gran valor turístico, que crece de manera exponencial.

arquitectura baku azerbaiyan - arquitecto tecnico

Desarrollo económico acompañado de la construcción de grandes edificios

Desde la década de 2000, coincidiendo con un importante desarrollo económico, comenzó a aparecer la arquitectura moderna de construcciones imposibles. Algunos edificios de Bakú antiguos como la Casa Atlant fueron arrasados para dejar paso a los nuevos. Desde ese momento han aparecido edificios tan increíbles y destacados como la Torre TV Bakú, las Torres Flame, el hotel Absheron, la torre SOCAR, y The Crescent, un complejo edificatorio en construcción cuyo estandarte es un rascacielos con forma de luna creciente, entre otros proyectos ya construidos o todavía en construcción que prometen mucho.

Con este tipo de construcciones espectaculares y la gran inversión para darse a conocer y atraer turistas -e inversión de vuelta al país-, muchos son los paralelismos de los edificios de Bakú con otros megaproyectos de construcción de países que están potenciando su imagen de poder a través de un cambio en la estética urbana de sus grandes ciudades. ¿Estaremos hablando del nuevo Dubai?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = nueve