Descubriendo en profundidad las Torres Petronas de Malasia

Torres Petronas - Arquitecto Técnico en Madrid

Viajamos en este post hasta Malasia, coincidiendo con la celebración del próximo Gran Premio de Fórmula 1 en Sepang, el circuito situado a 40 km de Kuala Lumpur y dotado con las instalaciones tecnológicas más novedosas,  para conocer un poco más acerca de su construcción más emblemática: Las Torres Petronas.

Las Torres Petronas son dos torres gemelas de 451.9 metros de altura unidas por una pasarela a doble altura situada en las plantas 41 y 42, que cuenta con 88 pisos y una superficie construida de 994.000 metros cuadrados.

Este proyecto nace de la idea de las autoridades locales de Kuala Lumpur, que en 1991 deciden dotar a la ciudad de un distrito de negocios compuesto por un parque de 20 ha, edificios de oficinas, comerciales y de apartamentos, una mezquita y otras construcciones, para obtener una imagen moderna y de prosperidad económica.

torres petronas malasia - arquitecto tecnico en madrid

El argentino César Pelli, creador de las Torres Petronas

El arquitecto responsable de este proyecto fue Cesar Pelli, de Pelli Clarke Pelli Architects, experto en rascacielos y diseñador de una de las Cuatro Torres de Madrid. Las autoridades malayas deseaban un edificio “malasio”, y con esto se referían a un edificio con un diseño relacionado con la herencia islámica que habían recibido.

Tras documentarse ampliamente, Cesar Pelli decidió presentar un proyecto de dos rascacielos cuya planta estaría formada por dos cuadrados entrelazados, algo que en la simbología islámica representa orden y armonía. Pero había un problema, el espacio útil conseguido con la intersección de estas dos figuras geométricas no era el deseado, de modo que se añadieron ondas semicirculares en cada punto de intersección de los dos cuadrados, obteniendo así una forma mucho más espectacular que la primera y mayor espacio adicional, sin perder el simbolismo subyacente.

Torres Petronas - Arquitecto Técnico en Madrid

Vista en planta de una de las Torres Petronas

Como encargado técnico de la construcción de las Torres Petronas, se eligió al ingeniero Charlie Thornton, especialista en la construcción de rascacielos. Sabía que en un proyecto de estas dimensiones no había tiempo que perder, ya que cada día que pasara de la fecha límite de entrega, supondría unos gastos de 700.000$ a las constructoras, por lo que se decidió contratar a una constructora diferente para cada torre, de manera que la competitividad entre ambas crearía una presión necesaria para que ninguna sufriera retrasos. Además, se establecieron equipos para que se trabajara de manera ininterrumpida, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Problemas en el terreno obstaculizaron la construcción de las Torres Petronas

La construcción de las Torres Petronas no estuvo exenta de problemas. Al comienzo de los trabajos de excavación encontraron un gran obstáculo: el terreno. No se realizaron inspecciones adecuadas del lugar, lo que provocó una paralización del trabajo mientras los geólogos recogían muestras para encontrar un firme resistente, pero lo que encontraron fue piedra caliza deteriorada, blanda y frágil, incapaz de sostener las gigantes torres.

Torres Petronas - Arquitecto Técnico en Madrid

Cimentación de las Torres Petronas

Charlie Thornton tuvo la genial idea de desplazar todo el proyecto 60 metros hacia el lado más blando del terreno, de esta forma y mediante pilotes de hormigón llegarían al estrato resistente, a 115 metros de profundidad, lo que convierte a esta cimentación en la más profunda del mundo.

Otro detalle curioso de esta mega estructura es la manera en la que se llevó a cabo la cimentación. Si el hormigón secaba de manera irregular, se formarían grietas, lo que supondría un gran peligro para la estabilidad de las Torres Petronas. Por este motivo, se realizó el trabajo de hormigonado de manera ininterrumpida, durante 52 horas, para verter todo el hormigón de una vez. Para hacernos una idea: cada dos minutos y medio llegaba un camión a la zona de trabajo, algo no muy habitual en edificaciones de tamaño medio.

Las Torres Petronas: una visita obligada si visitas Malasia

Si os encontráis entre los afortunados que viajarán a Malasia para asistir al GP de Fórmula 1 este fin de semana del 27 al 29 de marzo, no perdáis la oportunidad de visitar las Torres Petronas, que un día fueron la construcción más alta del mundo, superando incluso a la Torre Sears. Ahora conocemos otros grandes edificios superiores en altura (no nos podemos olvidar del majestuoso Burj Khalifa en Dubai), pero sin duda, las Torres Petronas siguen impresionando por su belleza y rotundidad.

Si no podéis visitarlas en persona, aquí os dejo un vídeo del programa Megaestructuras, donde se explica detalladamente su construcción. Simplemente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − = dos