Un rascacielos circular: Aldar HQ, en Abu Dhabi

Aldar HQ - arquitecta tecnica

Cuando hablamos de rascacielos normalmente pensamos en  grandes y esbeltas torres, sin embargo, en este edificio podemos encontrar un nuevo concepto de rascacielos.

El Aldar HQ es un rascacielos circular, un edificio semiesférico diseñado por MZ & Partners en Qatar, que evoca la forma de una concha abierta, destinado a cubrir la inauguración del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, de ahí su rápida ejecución en 30 meses.

Cuenta con una altura de 121 metros, distribuidos en 23 pisos más 3 pisos de sótanos, y una superficie total de 123.000 m2, de los cuales 61.900 m2 están destinados a oficinas.

Claves en la construcción del rascacielos circular Aldar HQ

Para realizar su estructura se utilizó el sistema Airodek, compuesto de paneles de aluminio, madera enmarcada y accesorios ajustables. En su parte central existen dos núcleos de hormigón, que aseguran las vigas estructurales de las plantas y donde se encuentran los diferentes servicios.

En las dos fachadas principales de este rascacielos circular se entrelazan vigas de acero tubular colocadas en diagonal, creando prismas regulares en los que se insertan los vidrios del Aldar HQ.

La tercera fachada, construida también con vidrio, actúa como “elemento cremallera”, ya que actúa a la vez como fachada y como techo, cerrando así el edificio y dotándolo de una apariencia monolítica.

El Aldar HQ no solo ha recibido premios por su espectacular y futurista diseño, sino que se caracteriza además por ser un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiente, motivo por el que ha sido premiado con el LEED de plata como edificio verde por el Green Building Council (Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − tres =