World Trade Center de Bahrain: un edificio con diseño sostenible

World Trade Center de Bahrain - Arquitecto técnico en Madrid

Sabemos que la principal característica de los Emiratos Árabes, así como su mayor fuente de riqueza, es el petróleo. Sin embargo, en este post demostraremos que dentro de este gran negocio se abren camino, poco a poco, las energías renovables. Y como no podía ser de otra forma, lo hacen de una manera muy llamativa, como veremos a continuación.

En este caso analizaremos el World Trade Center de Bahrain, una edificación situada en Manama, compuesta por dos torres gemelas de 240 metros de altura y 50 pisos, unidas por tres puentes que soportan tres turbinas eólicas de 29 metros de diámetro, capaces de proporcionar entre el 11 y el 15% de la energía que demanda el edificio, una potencia equivalente a entre 1100 y 1300 megavatios por año. Para hacernos una idea, con esta potencia se podrían iluminar cerca de 300 hogares en ese período.

World Trade Center de Bahrain - Arquitecto técnico en Madrid

Aerogeneradores del World Trade Center de Bahrain

La idea de este proyecto surgió del estudio de arquitectura  WS Atkins & Partners, y su diseño se inspira en las velas de un barco, que utilizan la energía del viento para navegar. Además, este conjunto fue diseñado para optimizar el paso del viento por la zona central, donde se sitúan las turbinas, con objeto de incrementar su velocidad natural hasta un 30%.

Esta optimización se basa en situar el World Trade Center de Bahrain con una orientación norte, ya que el viento del Golfo Pérsico en esta dirección es más fuerte, y en crear un embudo de viento en el centro de las torres para conseguir que la máxima cantidad de aire circule por ese lugar. Las pruebas de túnel de viento demostraron que las torres del World Trade Center de Bahrain crean una corriente en forma de “S”, asegurando que cualquier corriente de viento llegue con un ángulo de 45 grados al eje central, lo que crea un flujo perpendicular a los aerogeneradores e incrementa su potencial para generar electricidad.

World Trade Center de Bahrain - Arquitecto técnico en Madrid

Sección de una de las torres del WTC de Bahrain

En cuanto a la construcción del World Trade Center de Bahrain, iniciada en el año 2004 y finalizada en 2008, las dos torres, que albergan 34 pisos de oficinas y cuentan con un mirador en la planta 42, reposan sobre un podium de tres pisos de altura más pisos subterráneos, donde se encuentra la zona de ocio del complejo que incluye restaurantes, un centro comercial y un espacio destinado a aparcamientos.

Gracias a su diseño sostenible, el World Trade Center de Bahrain ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el LEAF Awards por “Mejor Uso de la Tecnología en un Gran Planeamiento”, concedido en el año 2006, y el premio de “Diseño Sostenible” del Mundo Árabe de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = tres